domingo, 30 de diciembre de 2007

Historia del Kitsch



"Snow White" de Mark Ryder. 1997


La génesis del kitsch coincide con el ascenso de la clase burguesa. La burguesía se instala en la época de Napoleón III, y se transforma en una sociedad de masas que se recluta mediante el filtro de la educación. El romanticismo le brinda ideales a burguesía diluido en un modo de vida. Sin embargo, el kitsch llega a las ciudades antes de volcarse sobre las sobre las zonas rurales.

Bajo la etiqueta de kitsch se acogieron, a finales de los noventa y principio del 2000, toda la producción del liberty que hoy sabemos ha tenido notable importancia para el desarrollo del diseño, en todos los campos de la creatividad humana, en la arquitectura, en el amueblamiento, en la decoración, en los cristales, en las cerámicas...Pero el kitsch se reencuentra en cualquier forma de arte y en todas las épocas, cada vez que el producto artístico supera los esquemas del común “buen gusto” transgrediendo las reglas comunes de lo bello. Todos los objetos kitsch tienen como común denominador la extravagancia creativa que no es comprendida por muchos pero que en cambio representa un valor esencial en el arte.


Gillo Dorfles, robot. 1987

El concepto de kitsch ha estado presente en la Italia inquieta de los años 70 por un elegante señor, critico de arte y profesor de estética además de artista en primera persona, Gillo Dorfles.

En sus libros, Dorfles explica como una vez fue muy fácil distinguir entre arte y no-arte o kitsch, o sea, verdadera falsificación del arte. Hoy, sin embargo, esto no es posible dado que muchas formas de arte engloban el kitsch desde el principio. Esto ha pasado a partir del pop art, corriente artística que ha hecho propios elementos tomados de productos de consumo (botellas de coca cola, dentífricos, latas...) incluyéndolos en los cuadros.

Attila & Napoléon de Philippe Starck. 2000

Los divertidos enanitos de Disneylandia producidos recientemente por Kartell con diseño de Philippe Starck son un ejemplo típico de la fascinación ejercida por el kitsch sobre el diseño contemporáneo. Ellos representan uno de los ejemplos del kitsch entre los más difundidos, que se tiene cuando un elemento singular o una obra de arte entera es descontextualizada y empleada para alcanzar un fin distinto de aquel para el que había sido creada.

El fenómeno Kitsch se basa en una cultura consumidora. Aunque en la esfera personal del hombre hay situaciones kitsch, actos kitsch, objetos kitsch.

El hombre consumidor está ligado con elementos materiales de su medio y a causa de este vínculo se altera el valor de todas las cosas. Se formulan modos de relación entre el hombre y los objetos:

Apropiación del objeto
Fetichismo
Inserción, del decorador
Esteticismo, amante del arte
Aceleración consumidora, ve en el objeto un momento transitorio de la existencia de una multiplicidad
Alineación posesiva, transforma al hombre en prisionero de los objetos


Es la aceptación social del placer que caracteriza al término medio. El kitsch es la recuperación del arte subversivo en el confort de la vida cotidiana, aporta placer en la sociedad de masas. La mentalidad kitsch surge de una aspiración ala felicidad, condicionada pro la prosperidad de una clase media (Gemüklichkeit, confort del corazón, intimidad agradable y afectuosa).


HAY CINCO PRINCIPIOS BÁSICOS DEL KITSCH:

PRINCIPIO de inadecuación, distancia con respecto a la función que debe cumplir en cuanto a dimensiónalización del objeto
Principio de acumulación, con la idea de abarrotamiento o frenesí
Principio de sinestesia, mayor cantidad posible de canales sensoriales, simultáneos o de manera yuxtapuesta
Principio de mediocridad, facilita a los consumidores el acto de absorción, se opone a la vanguardia y permanece
Principio de confort, fácil aceptación y comodidad

La actitud kitsch, es una característica de la cultura burguesa. Pero se distinguen dos periodos en su historia:

La emergencia de la sociedad burguesa, sociedad simbolizada por la gran tienda, elabora un arte de vivir
Neokitsch del consumo, objeto como producto, simbolizado por la emergencia del supermercado y del mercado de precio único.

BIBLIOGRAFÍA: http://es.shvoong.com/books/3687-el-kitsch/