lunes, 31 de diciembre de 2007

Vintage


El término vintage (de procedencia anglosajona) se tomó prestado de la cultura vinícola. Pero no estamos hablando tan solo de vendimias y bebidas espirituosas. Después de todo (en su acepción más coloquial) la palabra se emplea para aludir a un espacio de tiempo determinado.

En ese orden de ideas, el Oxford Spanish Dictionary ejemplifica el uso de vintage con la frase: “that suit must be of sixties vintage” traducida como “ese traje debe ser una reliquia de los años sesenta”.

A la fecha, la expresión ha sido utilizada para tipificar toda suerte de predilecciones estéticas alternativas –entre ellas la de derivar un goce enfermizo por la contemplación de viejas fotografías con imágenes de personajes del pasado en actitud seductora-. En nuestro caso -no menos aberrado, por cierto-, apelaremos al uso de vintage para referirnos a todas aquellas manifestaciones audiovisuales que nos remonten a tiempos pasados. Dentro de los efectos sicológicos y sociológicos que causa el vintage se puede observar un renovado amor a la fotografía del cine arte hasta la expansión increíble de tiendas de ropa usada, y que decir del efecto en la publicidad y el diseño gráfico actual, que en compañía de efectos de software se hacen maravillas rococó de colorido duotonal con sepias. Todo se mezcla, el hoy es un milkchake de tendencias; el naif se apodera de lo electrónico, las tipografías góticas del medioevo se relaciona con el rock alternativo y tendencias juveniles tan ambiguas como el mismo vintage. Durante la época de posguerra las máximas eran el decoro, el respeto fluyente hacia los hechos recién vividos se mostraban a través de la ropa y el estilo sin pretensiones. Hasta que algunos diseñadores de vestuario, revelados por esta absurda limitancia, empezaron combinar elementos nuevos dentro de conjuntos unicolores con el fin de dar un suave toque de de elegancia conjuntado con el necesario descanso de la comodidad.

Estilo Retro: Son características de este estilo las formas geométricas, los círculos y los rectángulos con una combinación de colores más bien chillones.

Estilo Vintage:
La ropa vintage es ropa usada, pero no cualquier tipo de ropa usada. Se trata de piezas exclusivas, únicas o bien cool, muy difíciles de encontrar en el mercado, lo que hace que esta ropa tenga precios bien altos, a pesar de haber tenido uso.

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